Hace algunas semanas pudimos leer una entrevista que le hicieron a Damon Lindelof y Carlton Cuse para una popular revista científica. En aquella charla, sugirieron que grandes cosas ocurrirían y en el episodio de la pasada semana centrado en la vida de Locke, «Cabin Fever», finalmente encontramos la solución al juego de esta temporada: si Locke quiere salvar la isla, va a tener que moverla. ¿Es el electromagnetismo de la Isla de Lost suficiente para moverse a sí misma a través del Espacio? ¿Existen otros métodos para mover la Isla? Vamos a  alucinar un rato…

Traducimos el artículo de la revista Popular Mechanics:

¿Cómo va a mover Locke la isla? ¿Y dónde la moverá? Michio Kaku, autor de «Física de lo imposible», nos comenta que cree que Damon Lindelof y Carlton Cuse están usando la propiedad por excelencia de la isla- conocida como electromagnetismo y el efecto Casimir nombrado en el video de orientación de la estación Orchid- para abrir un túnel del tiempo transitable en diferentes sitios y momentos (el villano Keamy parece que lo verifica cuando busca por el segundo protocolo en el barco. Él sabe que el documento le dirá «donde va Linus. Si Linus sabe que vamos a quemar la isla, sólo hay un lugar dónde el pueda ir».)

El efecto Casimir y el tunel del tiempo transitable son reales, según los últimos avances de la ciencia, dice Kaku. «El efecto Casimir tiene que ver con la energía del vacío», dice. «Es la energía negativa la que tiene propiedades extrañas». Agujeros negros pueden abrir portales a otros universos, pero sería un viaje sin retorno porque son inestables y no pueden permanecer abiertos por sí solos. La energía Casimir podría, en teoría, mantener una puerta abierta y crear un túnel del tiempo transitable. Según Kaku, si una fuerza de energía como el gran electromagnetismo de Lost estuviera presente, un agujero negro podría abrirse y el efecto Casimir de la Isla podría mantenerlo abierto, creando un portal.

Ya hemos visto algún que otro salto de tiempo y espacio en la serie. Primero, la llegada de Ben al desierto de Túnez, que ya el Dr. Halliwax sugería sobre la habilidad de la isla de mandar personas a distintos lugares. Tan extraño como parece que el tiempo entre el barco y la isla esté cambiando: en los episodios anteriores, era de noche cuando Faraday usa el teléfono como telegráfo para mandar un mensaje en morse y preguntar qué ocurrió al médico pero es de día cuando se recibe el mensaje en el barco. No es hasta más tarde cuando Keamy le corta el cuello. (Nota: Asumimos que «Cabin Fever» sigue cronólogicamente a «The Shape of Things To Come»).

Pero ¿cómo de cierto puede ser que una isla entera pueda moverse a través del tiempo y del espacio? Según Kaku, hay dos formas posibles: la teletransportación cuántica que puede mandar la isla de un lugar a otro; o a través de un túnel del tiempo, que teóricamente movería la isla a diferentes espacios del espacio y el tiempo. La teletransportación cuántica de fotones y átomos ya existe, dice Kaku – el record es 600 metros sobre el Rio Danubio- pero «mover una isla requeriría una tecnología siglos más avanzada de la que tenemos hoy en día». (Kaku también piensa que no es muy probable, debido a que en la serie no se ha nombrado la unión cuántica, que es necesaria para que este tipo de teletranportación ocurra).

Mientras que la teoría del túnel en el tiempo parece menos probable dado lo que sabemos sobre la Estación Orchid, la cantidad de energía que se necesita para mover una isla a través de un túnel espacial y temporal, según Kaku, es inmensa – se necesitaría la energía positiva de una estrella y la negativa de una estrella del tamaño de Jupiter solamente para crear un túnel suficientemente grande para una persona- y se necesitaría una tecnología millones de años más avanzada que la que tenemos hoy. «En principio, están entre las leyes de la Física», según Kaku, «pero sería unas leyes de la Física muy avanzadas y algo que no se puede investigar en el presente». Además, podría haber consecuencias «si no eres cuidadoso, podrías tragarte la Tierra en el proceso».

Ahí lo dejo, no haré valoraciones porque  es muy temprano. Todo vuestro..