Principios de 1900: La Roca Negra era un barco de esclavos que cruzaba el Pacífico. La embarcación transportaba una gran variedad de minerales metálicos, que eran muy reactivas a otras fuerzas de magnetismo. Inesperadamente, el barco se encuentra con la isla de LOST. Teniendo la isla unas propiedades magnéticas únicas, los materiales magnéticos que el barco transportaba reaccionaron con las fuerzas magnéticas en la isla, y el bote es literalmente izado y arrojado dentro de ella. El barco, después de someterse a fuertes niveles de magnetismo, crea un agujero en la burbuja invisible que rodea a la isla, ese agujero está en la coordenada “325″, la “localización especial/ coordenada” a través del cual el equipo de Daniel llega a la isla. Muchos de los tripulantes de la Roca Negra, incluyendo Alvar Hanso, se convierten en lo que hoy conocemos como DHARMA. En cuanto los dirigentes del barco de esclavos se dan cuenta de las mágicas capacidades magnéticas de la isla, traen un equipo de investigación masivo. Por otra parte, los esclavos de la Roca Negra pasan a la clandestinidad en la isla, y se convierten en lo que hoy conocemos como los “otros” – Richard es uno de sus descendientes.

Década de 1960: La iniciativa DHARMA fue creada para la mejora de la raza humana. Lo que en un principio comenzó como investigación humana se convirtió en un proyecto masivo que se diseñó para poner a prueba el destino. En algún momento durante los proyectos de DHARMA, alguien consiguió crear una máquina del tiempo, que no era precisamente un Delorian con un condensador de flujo, de hecho, era mucho más simple que eso.

Digamos que DHARMA creó una máquina del tiempo, y la activó en 1960, entonces, después de 1 año de funcionamiento de la máquina del tiempo, alguien decide entrar a la maquina en 1961, teniendo en cuenta que sólo puede ir atrás en el tiempo hasta 1 año (vuelta a la de 1960, cuando la máquina del tiempo comenzó a ejecutarse). Además, una vez que se retrocede en el tiempo, te quedas enganchado en el pasado, no se puede volver al presente, ya que empiezas a existir en el pasado. Además de tu cuerpo viaja a través de la máquina del tiempo, pongamos como ejemplo, que se ha contraído una enfermedad mortal en 1965, pero al remontarse a 1960, antes de la enfermedad, cuando se salga de la máquina, se estará curado, bueno en realidad nunca se habrá contraído la enfermedad. Tiene sentido, ¿verdad?
Así, DHARMA, una vez comprendido el poder de tal dispositivo, decide pasar la prueba a una isla remota, donde se puede probar la máquina del tiempo en aislamiento. Antes de iniciar el envío de seres humanos a través del tiempo, comenzarían sus estudios con otros animales, como los osos polares. Enviarían un oso polar atrás en el tiempo unos pocos años, produciéndole un cambio de su hábitat para ver si se puede sobrevivir. DHARMA vio que, una vez que los osos polares han ido atrás en el tiempo, podrían sobrevivir en la isla, y en remotos desiertos, también se observó que estos osos polares podrían sobrevivir en el desierto durante el espacio de tiempo que retrocedieron, lo que los hacía parcialmente invencibles.

Poco después de la experimentación con los osos polares, DHARMA comienza el envío de personas atrás en el tiempo. Durante un par de años de investigación de la máquina del tiempo aparece una curiosidad en DHARMA por ver si esta vez la máquina puede permitir a la gente a alterar el curso de la historia. Con el fin de ver si las personas pueden “cambiar un futuro que ya está escrito”, DHARMA comienza con tareas simples para los viajeros del tiempo con el fin de alterar el curso de la historia.
Lamentablemente, estas personas que iban atrás en el tiempo no fueron capaces de hacer nada para alterar permanentemente el futuro que ya se había establecido.

Después de eso, en un intento desesperado por conseguir demostrar que hay algún beneficio a la nueva máquina del tiempo, DHARMA decide reunir a un grupo de la población local de la isla (los Otros / hostiles) para hacer pruebas y ver si se puede curar enfermedades. DHARMA libera una enfermedad en la isla, que infecta a muchos de los Otros y les indica que pueden curar la enfermedad con un dispositivo especial, el dispositivo es una máquina del tiempo. Esto, sin embargo, no es evidente para los Otros, que sólo quieren llegar a curarse y creen que la máquina del tiempo es algún tipo de complejo de la vacunación. Lo que DHARMA está probando en realidad es si la gente que retrocede al pasado, se cura de la enfermedad que contrajo antes de ser enviada.

Los otros retroceden en el tiempo y se curan del virus, pero después son asesinados por el monstruo de humo, ya que el monstruo es el “medio físico” con el que el tiempo corrige por si mismo su curso. DHARMA, que ve al monstruo de humo por primera vez, tiene miedo de que esta máquina del tiempo termine sin servir a ningún propósito. Lo único que ha conseguido DHARMA es cabrear a la población local de la isla.

1970-1985: DHARMA recluta a la madre de Ben para venir a la isla y trabajar en la máquina del tiempo. Tras varios años de pruebas, ella también pierde la esperanza en sus capacidades. También ha conocido a Richard, el futuro líder de los Otros, que le cuenta sobre los horribles experimentos que DHARMA realizó a su gente, que dieron como resultado la muerta de varios de los Otros. La madre de Ben rápidamente empieza a odiar DHARMA por los principios morales que están dispuestos a ignorar en nombre de la ciencia. Ella cree que su destino es terminar con DHARMA por el daño que han hecho a inocentes. Pero, en vez de eso, decide matar dos pájaros de un tiro: en vez de simplemente marcharse de la isla y enfadar posiblemente a DHARMA con su partida, decide utilizar la máquina del tiempo para volver atrás en el tiempo al punto en que ella vino a la isla. Entonces, deja la isla. De esa manera, para el mundo exterior será como si nunca se hubiera ido. Viaja en el tiempo para revivir 15 años de su vida que ha perdido mientras realizaba las pruebas en la isla. ¡Brillante!
 

1970: La madre de Ben ha viajado aproximadamente 15 años atrás en el tiempo, de vuelta a 1970, donde se encuentra de vuelta en Oregón. Conoce a un gran tío, se casa con él y se queda embarazada. Pero, ella no tenía hijos en el futuro alternativo en que ella vivió fuera de la isla. Desafortunadamente para ella, DHARMA todavía no había descubierto las conexiones entre las muertes de hijos y madres y los viajes en el tiempo. (¿Recordáis cuando Juliet ve la radiografía de una mujer de solo 26 años con un útero de una de 70? Aparentemente, un efecto único del viaje en el tiempo es que tu útero envejece mientras que tu cuerpo no).

Cuando llega el momento para la madre de Ben de dar a luz, ella muere, pero aún así consigue alumbrar a un ñino. La razón de su muerte es que la línea temporal estaba corrigiendo su curso para reemplazarla por Ben. De alguna manera, Ben es la personificación de ella, y por ello fue “creado” para desempeñar su legado como la ingeniera disgustada con DHARMA que finalmente acabaría con la sospechosa corporación. Es el papel de Ben darse cuenta de cómo entender el destino, y encontrar una manera de hacer que la máquina del tiempo funcionara sin utilizar los métodos de DHARMA.

 1980: No pasa mucho tiempo tras la muerte de la madre de Ben cuando su buen amigo Horace recomienda que vayan a la isla. Horace está afiliado con DHARMA, y fue enviado a investigar a la madre de Ben. Tras descubrir que ha muerto, envía a su marido y a Ben a la isla para que DHARMA pudiera contener un contratiempo temporal. Cuando Ben y su padre llegan a la isla, descubrimos que el padre de Ben simplemente se convertiría en un peón para DHARMA. Ben fue la verdadera razón de que fueran a la isla: Era la herencia de Ben finalizar el destino de su madre. Desafortunadamente, Ben no es consciente de esto en ese momento. Solo intenta pasárselo bien, y procurar que su padre no sea un gilipollas.

1981: Tras pasar bastante tiempo en la isla, ¡Ben oye y ve a su madre muerta fuera de su casa en la isla! La razón por la que la ve es porque en un “futuro alternativo”, ella estaba viva y trabajando en esta isla para DHARMA. Se le aparece medio muerta porque su espíritu muerto tiene como objetivo “ayudar a Ben a entender su destino” para que pueda llevar a cabo su legado. De esta manera, su espíritu es la manera que tiene el tiempo de corregir el curso del futuro.

Poco después de que Ben ve a su madre muerta, ve a Richard en la selva, que dice “no estás preparado”. Richard es un viajero temporal y odia la iniciativa DHARMA. Cuando Ben se encuentra por primera vez con Richard en la jungla, Richard ha viajado en el tiempo desde el año 2005 hasta 1981. De esta manera, mientras Richard trabaja con Ben, éste no envejece. ¿Para qué volvió Richard hacia atrás en el tiempo para contactar con Ben? Para reclutarle. Richard conocía a la madre de Ben en la línea de tiempo alternativa, así que sabe que Ben es la reencarnación de su madre, y que es una especie de prodigio en la isla. A partir de aquí, Richard y Ben pasan sus años conspirando sobre como finalmente destruir DHARMA, y utilizar la máquina del tiempo para pruebas que no impliquen la matanza de gente.

1988: La tripulación de Rosseau era una fuerza opositora a DHARMA. No estaban afiliados a los Otros; sin embargo, iban a la isla a investigar “prácticas de negocios sospechosos” organizados por DHARMA, prácticas que consistían en liberar el virus a los habitantes de la isla. Por desgracia, en ese punto del tiempo, los Otros y Ben no habían concebido su plan para terminar con DHARMA. Cuando Rosseau perdió a su bebe, inició una señal en bucle, que sonó durante años en la isla… pero la señal se bloqueaba desde “El Espejo”.

1981-2007: Ben crece desde los 10 años a 37 años, planeando con Richard el “plan definitivo” para eliminar la iniciativa DHARMA, la purga. Mientras tanto, DHARMA continúa poniendo a prueba los aspectos únicos de la isla para ver si pueden derivar la máquina del tiempo para otro propósito. En el medio de esto, DHARMA descubre una anomalía magnética en la isla a través de la estación del CISNE. Esta anomalía magnética es una burbuja que rodea toda la isla. Desafortunadamente, DHARMA solo hace unas pruebas básicas sobre esta anomalía, ya que no saben en realidad cómo utilizarla para nada. Durante este tiempo, los Otros y DHARMA están intentando descubrir cómo utilizar la máquina del tiempo para “un bien superior”. Durante las pruebas de la máquina del tiempo, DHARMA y los Otros hacen los siguientes descubrimientos sobre los viajes en el tiempo. Cabe destacar que no hay una “definición” específica sobre viajar en el tiempo que se aplica a la serie. Los viajes en el tiempo solo se utilizan como un concepto en la serie, y las “cosas raras” que vemos son la manera típica del destino de corrección del curso de las cosas para preservar algo que tiene que pasar en el futuro.

1. Cuando alguien entra en la máquina del tiempo, solo pueden ir hacia atrás en el tiempo, y solo a un tiempo en el que la máquina estaba encendida.

2. Cuando viajas hacia atrás en el tiempo, no rejuveneces. Por ejemplo, si tienes 50 años y viajas 10 años atrás en el tiempo, no tienes tu cuerpo de 40 años. Sin embargo, mientras te encuentras reviviendo 10 años de tu vida, tu cuerpo no envejece hasta que te reencuentras con el tiempo en el que entraste en la máquina del tiempo.

3. Cuando viajas hacia atrás en el tiempo, todavía tendrás tu corte de pelo actual, tatuajes y memoria. Sin embargo, imagina que estuvieras paralizado; el destino necesitará hacer una corrección de curso para asegurarse de que eres capaz de hacer tu papel pasado en la vida. De esta manera, los viajes en el tiempo pueden TEMPORALMENTE curar cualquier enfermedad que pudieras tener antes de entrar en la máquina del tiempo. Sin embargo, el destino encontrará una manera de paralizarte una vez vuelvas a llegar al tiempo actual. Imagina que la primera vez que quedaste paralítico fue porque te empujaron a través de una ventana. Como “el universo tiene una manera curiosa de corregir el curso de las cosas”, puede ser que te atropelle un coche la segunda vez.

4. Cuando vuelves atrás en el tiempo, solo puedes cambiar cosas que no tienen un impacto en tu destino. Dicho de otra manera, si fuiste a la iglesia en una fecha específica en el pasado, y luego volviste atrás en el tiempo, no tienes que ir necesariamente a la iglesia en tu nueva línea de tiempo. Sin embargo, si cambiaste una creencia como resultado de ir a la iglesia la primera vez, “el destino encontrará la manera de influenciarte para que acabes creyendo en ello.” Quizás tendrás una experiencia cercana a la muerte, o igual una misteriosa persona te saludará en una joyería y decirte que debes cambiar tus creencias… o puede que el destino simplemente te mate si no puede encontrar una manera de cambiar tus creencias.

5. Si vuelves en el tiempo y mueres, no estás “totalmente” muerto porque ya ha habido una variación del universo donde tú estabas vivo en el futuro. Así, te conviertes en un “medio muerto” hasta que el tiempo vuelve a alcanzarse. Dicho de otra manera, tu presencia la conocerá unas personas, pero otras no. Tu presencia solo se conocerá cuando eres requerido para producir un impacto en el destino.

6. Si nunca has tenido un hijo, no puedes volver atrás en el tiempo y dar a luz. El destino no permite existir a una nueva entidad en un pasado en el que originalmente no existía. Así el destino tiene que matar a la madre, al bebé, o a ambos para corregir el curso de las cosas… A MENOS QUE el destino decida utilizar al bebé o a la madre para “reemplazar” a otra persona en la línea de tiempo.

7. Básicamente, las “reglas de la máquina del tiempo” no son gobernadas por ninguna definición física de los viajes temporales. Las “reglas” se gobiernan por cómo decide el DESTINO preservar la línea temporal. Así, si eres requerido para hacer algo profundo en una línea temporal futura, el destino encontrará cualquier manera posible de preservar la línea temporal (Hemos visto fantasmas y monstruos de humo en LOST). Así que, según la definición de viajes temporales de la serie, el destino “si que tiene una extraña forma de corregir el curso de las cosas.”

….Continuará…. 

**********************************************************************************************************

Algunos artículos del blog relacionados eran:

*******************************************************************************************************************************************

Anuncios